‘I Love You Phillip Morris’, una comedia de temática homosexual protagonizada por Jim Carrey y Ewan McGregor, se estrena en España después de varios intentos frustrados de ver la luz en EEUU.
La distribuidora de la cinta en EEUU, "Consolidated Pictures Group" (CPG), pospuso indefinidamente su estreno tras haber cancelado previamente al menos dos fechas en las que originalmente la película iba a llegar a las salas.
La obra, estrenada en el festival de cine independiente de Sundance en 2009 y exhibida en el festival de Cannes, iba a ver la luz el pasado 26 de marzo, pero cerca de un mes antes la compañía dio marcha atrás y decidió retrasarla hasta el 30 de abril.
Entonces se suponía que la película obtendría un estreno limitado antes de expandirse a los cines de todo el país semanas después.
Pero a comienzos de abril una portavoz de la entidad confirmaba un nuevo retraso, esta vez indefinido, ya que no había otra nueva fecha prevista para el estreno norteamericano.
"I Love You Phillip Morris", dirigida y escrita por Glenn Ficarra y John Requa, cuenta el romance que viven un convicto (Carrey) y su compañero de celda (McGregor), una historia que, a su paso por los festivales, no dejó indiferente a nadie y que provocó críticas de lo más diversas.
CPG se hizo con los derechos de la película después de que ésta no encontrara un comprador en Sundance.
Según el diario Los Angeles Times, hay películas que pueden esperar su lanzamiento durante años, pero en el caso de ésta resulta muy extraño debido a los nombres tan populares de sus protagonistas.
"Esperamos sinceramente que exista una explicación razonable al por qué una película con tanta atención en los medios de comunicación y con un reparto de primera se queda en la estantería sin estrenarse, más allá de que posea una temática homosexual", escribía en abril el blogger Pérez Hilton.
"Aunque probablemente la realidad del asunto sea esa, lo cual es verdaderamente decepcionante", añadió.
Sin embargo, más allá de la temática gay, la razón se puede encontrar en un conflicto económico.
La financiación de la obra llegó a través de la empresa francesa EuropaCorp, que cedió los derechos de distribución en América del Norte a CPG.
Sin embargo en abril EuropaCorp presentó una demanda contra CPG por incumplimiento de contrato, alegando que no había recibido la cantidad económica acordada, estimada en tres millones de dólares según la revista especializada "The Hollywood Reporter".
EuropaCorp reclamaba la devolución de los derechos en EEUU sobre el filme e incluso algunos portales aseguran que la entidad comenzó a buscar otro distribuidor en el país.
Una Corte de California dio la razón a la empresa francesa y prohibió a CPG que la cinta se estrene en EEUU hasta que el caso se resuelva en un procedimiento de arbitraje a cargo de la Alianza de Cine y Televisión Independiente (IFTA), algo que se espera ocurra en las próximas semanas.
Según "The Hollywood Reporter", la cinta podría estrenarse en octubre, justo a tiempo para la temporada de los Óscar.
Fuente: Terra
Para quien no lo sepa Phillip Morris ¡Te Quiero! se estrenó ayer viernes 13 de agosto.
0 comentarios:
Publicar un comentario